martes, 15 de septiembre de 2015

PRACTICA 8: ¿Metal o no metal?

Integrantes del equipo:
18/01/2015
OBJETIVO: Identifica algunas propiedades de los materiales sólidos que les proporcionará la profesora para clasificaros en metales y no metales.

HIPÓTESIS: Atreves de este sistema eléctrico podremos comprobar si un metal tiene conductividad eléctrica y se sabrá mediante este si se puede conducir la electricidad necesaria para encender el Foco LED

INVESTIGACIÓN: 

Datos Curiosos del Oro:
1. Oro dentro de nuestro cuerpo
El ser humano también tiene oro disuelto en el organismo, no obstante, la cantidad es tan pequeña, que aun reuniéndola toda, seguiría siendo microscópica.
2. Una cantidad impresionante de oro en el océano. Se cree que hay aproximadamente más de 9,000 toneladas de oro disuelto en los océanos de nuestro planeta.
3. Un metal precioso muy maleable. Una onza de oro puede ser estirada hasta el punto de llegar a ser un cable de 80 km de largo y un gramo puede transformarse en una lámina de un metro cuadrado, así de maleable es este codiciado metal precioso.
Datos Curiosos del Titanio:

1. El titanio es un 60 por ciento más pesado que el aluminio, sin embargo, es el doble de fuerte. Es un elemento dúctil únicamente cuando está libre en el oxígeno, fisiológicamente se lo considera inerte y además, es dimórfico.
2. El titanio es tan resistente que puede soportar el ácido sulfúrico diluido, el ácido clorhídrico, la mayoría de los ácidos orgánicos, las soluciones de gas y el cloruro de cloro, lo cual lo convierte en un material realmente único.

3. Puede encontrarse titanio tanto en la Tierra (es el noveno elemento más abundante en la corteza terrestre) como en el espacio, estando presente en el Sol, los meteoritos y las estrellas de tipo M.
Datos Curiosos del Mercurio:
1. El mercurio metálico se usa en interruptores eléctricos como material líquido de contacto, como fluido de trabajo en bombas de difusión en técnicas de vacío, en la fabricación de rectificadores de vapor de mercurio, termómetros, barómetros, tacómetros y termostatos y en la manufactura de lámparas de vapor de mercurio.
2. Se utiliza en amalgamas de plata para empastes de dientes. Los electrodos normales de calomel son importantes en electroquímica; se usan como electrodos de referencia en la medición de potenciales, en titulaciones potenciométricas y en la celda normal de Weston

3. El mercurio se encuentra comúnmente como su sulfuro HgS, con frecuencia como rojo de cinabrio y con menos abundancia como metalcinabrio negro. Un mineral menos común es el cloruro de mercurio (I). A veces los minerales de mercurio contienen gotas pequeñas de mercurio metálico.
MATERIAL:
  • Sistema de conductividad eléctrica: 3 caimanes del mismo color, foco led jumbo, pila de 9 voltios

  • Lentes de protección.
  • Martillo
  • Clavo.
  • Fibra para lavar trastes.
  • Lata de refresco.
  • Punta de lápiz o lapicero.
  • Cinta de magnesio.
  • Mercurio
  • Clip
  • Imán

PROCEDIMIENTO:
  1. Analicen las propiedades físicas de cada material: color, brillo, maleabilidad, ductilidad, maleabilidad, conductividad eléctrica y magnetismo.
  2. Armen el sistema de conductividad eléctrica y registren si el material conduce electricidad.
  3. Golpeen los materiales con un martillo para detectar si son maleables o frágiles
circuito electrico.jpg
4.                  Registren sus resultados en la siguiente tabla:

Material
Color
Brillo
Ductilidad
Conductividad Eléctrica
Magnetismo
Tenacidad
Clavo
Gris
No
Si
Si
Si
No
Fibra
Gris
Si
No
Si
Si
Si
Lata
Gris Rijoso
Si
Si
Si
No
Si
Clip
Gris
No
Si
Si
Si
Si
Punta
Gris
No
No
Si
No
Si
Cobre
Rojo
Si
Si
Si
Si
Si
Lamina
Rojo Anaranjado
No
Si
Si
Si
Si

OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Comenzamos armando el Circuito

Probamos los Clavos

Continuamos con la Fibra

Comprobamos la Lata

Conectamos el Clip

Siguió la Punta de Lapicero

Continuamos con el cable de Cobre

Probamos con la Lamina Metálica

Se utilizó además el Imán

También utilizamos el Mercurio como Conductor.











Continuamos probando si los materiales eran Maleables  o Frágiles

ANÁLISIS:
1.     Agrupa a los elementos con propiedades físicas similares. Nombren como metales o no metales, y si es necesario, formen subgrupos.

CONCLUSIÓN: Pudimos observar que sin importar si el metal era Solido o Liquido, Brillos o Opaco, Duro o Frágil o su Color. La mayoría de los metales tienen conductividad electica



No hay comentarios:

Publicar un comentario