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Mariana: http://3fMarianaRamirezV37.blogspot.mx
Izabella: http://3fIzabellaRichkardayJ38.blogspot.mx
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OBJETIVO:
Analiza las propiedades físicas y químicas de varios elementos e identifica diferencias y similitudes.
INVESTIGA:
Dmitri Mendeléyev
Realizó las determinaciones de volúmenes específicos
y analizó las condiciones de licuefacción de los gases, así como también el
origen de los petróleos.
Su investigación principal fue la
que dio origen a la enunciación de la ley periódica de los elementos, base del sistema periódico que lleva
su nombre. En 1869 publicó
su libro Principios de la química,
en el que desarrollaba la teoría de la tabla periódica.
Mendeléyev
ordenó los elementos según su masa atómica, situando en una misma columna los que tuvieran
algo en común. Al ordenarlos, se dejó llevar por dos grandes intuiciones;
alteró el orden de masas cuando era necesario para ordenarlos según sus
propiedades y se atrevió a dejar huecos, postulando la existencia de elementos
desconocidos hasta ese momento.
MATERIAL:
- 16 tubos de ensayo.
- Gradilla
- Pipeta
- Guantes
- Cubrebocas
- Lentes.
- Masking tape
- Plumón permanente negro.
SUSTANCIAS:
- Aluminio en granalla
- Azufre sublimado
- Carbono
- Cobre
- Hierro
- Magnesio
- Yodo
- Zinc
- Disolución de ácido clorhídrico (3.65 ml por 1 litro de solución)
- Disolución de cloruro de cobre (13g por 1 litro de solución)
PROCEDIMIENTO:
- Observen las muestras de los elementos que les proporcionó la profesora y describan sus propiedades físicas (color, textura, etc).
Elemento
|
Propiedades físicas
|
Reacción con cloruro de cobre.
|
Reacción con ácido clorhídrico.
|
Al
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| ||
S
|
| ||
C
|
| ||
Cu
|
| ||
Fe
|
| ||
Ca
|
| ||
I
| |||
Zn
|
2. Rotulen los tubos de ensayo (2 para cada elemento) utilizando el símbolo químico del elemento.
3. Acomódenlos en dos filas una para el cloruro de cobre y otra para el ácido clorhídrico.
4. Pongan en cada tubo una muestra de cada elemento.
5. En la primera fila de tubos agreguen 1 ml de cloruro de cobre de uno por uno para que observen qué sucede y registren los resultados en la tabla. Presten atención tanto al tipo de cambio como a la rapidez con que se produce.
6. Hagan lo mismo con la otra fila de elementos pero ahora con el ácido clorhídrico. Registren sus observaciones en la tabla.
ANÁLISIS:
- Propongan un sistema de clasificación en el que elementos con propiedades físicas y químicas similares pertenezcan al mismo grupo. Si es necesario, formen subgrupos dentro de cada grupo.
- Investiguen la ubicación de esos elementos en la tabla periódica y determinen si su clasificación se relaciona con su ubicación en dicha tabla.
CONCLUSIÓN:
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